Molina de Aragón, es conocida por celebrar dos veces la Nochebuena,
La localidad guadalajareña de Molina de Aragón volverá la adelantar la tradicional Misa del Gallo del 24 de diciembre a la noche del 7 de diciembre, de tal forma que los molineses tienen el privilegio de celebrar dos fiestas de Nochebuena, en respuesta a una bula papal que en 2018 conmemoró su 500 aniversario y que responde a la devoción de sus habitantes a la Virgen Inmaculada.
La fiesta viene de lejos, en concreto del año 1518, siendo el responsable de todo esto el Cabildo de Molina y un tal Giovanni di Lorenzao, que ha pasado a la historia como el Papa León X.
Molina de AragÓn el 7 diciembre se celebra una Nochebuena
El 8 de diciembre es la Fiesta de la Inmaculada Concepción, por lo que se convirtió en un día muy relevante e importante en Molina de Aragón desde hace 5 siglos.
Al parecer, la veneración a la Virgen María y especialmente a la Inmaculada Concepción también venía de lejos.
Por ello, en el documento enviado al Papa por el Capítulo del Clero de Molina en Aragón se destaca la devoción a Nuestra Señora y a la Inmaculada Concepción, señalándola como un elemento clave para el cumplimiento de sus exigencias.
Esta fue la petición del ayuntamiento, uniendo así los deseos de todas las iglesias y párrocos de Molina de Aragón.
El papa León X, florentino e hijo del famoso Medici Lorenzo el Magnífico, tomó en consideración esa inclinación mariana de Molina de Aragón y el 18 de febrero de 1518 se redactó en Roma una prerrogativa dirigida al cabildo de Clérigos molineses.
En ella, además de los formalismos de introducción y de cierre, se concedía la excepción de una celebración en la víspera del día de la Concepción, que constaría de una misa cantada y oficiada por un presbítero, un diácono y un subdiácono. Y concedía la excepción, además, como un bien perpetuo para la localidad.
Si se tratara sólo de una cuestión de derecho canónico, la excepción podría dejar de ser válida debido a la desaparición del capítulo a mediados del siglo XIX.
Pero algo tan festivo y especial está arraigado en las tradiciones de la gente que es poco probable que detalles tan formales impidan que las celebraciones de Nochebuena continúen a principios de diciembre.
El papa León X concedió en 1518 mediante una bula el privilegio de celebrar una Misa de Gallo a la Inmaculada Concepción de la Virgen más de 300 años antes de la proclamación del dogma de fe.
Los molineses no abandonaron su devoción a la Santísima Virgen María y en 1954, con motivo del centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, decidió erigir un monumento en su honor.
El lugar elegido fue el cerro “Ecce Homo”, cercano al Monasterio de Santa Lucía. De esta manera se construyó una enorme estatua de la Inmaculada Concepción que se inauguró el 26 de diciembre, con el mayor esplendor y solemnidad.
Molina de Aragón se adelanta a la Navidad con la fiesta de la Inmaculada
La Inmaculada Concepción es una festividad muy arraigada en Molina de Aragón, celebrada desde el siglo XVI. En la víspera del 8 de diciembre, los molineses celebran una “pequeña Navidad Molinesa” con tradiciones similares a la Nochebuena.
La Virgen de la Inmaculada es la patrona de la ciudad y la celebración incluye una hoguera tradicional en el cerro de Santa Lucía, donde se descorchan botellas de champán y sidra y se cantan villancicos.
Es un momento de reunión familiar y comunitaria, marcado por la devoción mariana y el calor de la comunidad. ¡Un evento lleno de tradición y calor humano!
La festividad de la Inmaculada Concepción en Molina de Aragón, celebrada desde el siglo XVI, es una tradición muy arraigada. En la víspera del 8 de diciembre, los molineses celebran una “pequeña Navidad Molinesa” similar a la Nochebuena que se celebra el 24 de Diciembre.
La Virgen de la Inmaculada, patrona de la ciudad, es honrada con una hoguera en el cerro de Santa Lucía, donde la comunidad descorcha champán y sidra y canta villancicos. Es un momento de unión familiar y comunitaria, lleno de devoción mariana y calor humano. ¡Una celebración rica en tradición y significado!
Información Bula papal de 1518
En 1518, el Papa León X concedió a Molina de Aragón el privilegio de realizar una misa capitular cantada, similar a la Misa de Gallo, en la víspera del 7 al 8 de diciembre.
Esta concesión reconocía la devoción de los molineses a la pureza de la Madre de Dios.
La bula papal, fechada el 18 de febrero de 1518, detalla la autorización para celebrar una misa solemne con un presbítero, un diácono y un subdiácono, destacando la importancia de la Inmaculada Concepción y fomentando la devoción y la participación de la comunidad en los actos religiosos.
Texto íntegro de la bula de 1518 que concede el privilegio
“A los hijos queridos actuales Rectores, y a los Beneficiados, de las Iglesias Parroquiales de la ciudad de Molina, de la Diócesis de Sigüenza, León Papa X.
A mis querido hijos, salud bendición apostólica. Con gusto aceptamos y seguimos concediendo los favores oportunos, las súplicas piadosas que esperan con honor la gracia de ser escuchadas, de los fieles de Cristo y principalmente de la Inmaculada Concepción, de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Nuestro Redentor y autor de la Salvación Humana, Nuestro Señor Jesucristo.
Según nos expusisteis entre vosotros mismos, alguna o muchas veces reunidos en sesión capitular, o juntamente con vivir para los católicos, es Día de la Concepción de María y , guiados por una piadosa devoción , y para que dicho pueblo estuviera presente con ánimo más atento a Maitines y a Laudes, y aumente su devoción, deseáis celebrar en vuestro nombre como humildemente nos habéis suplicado, una misa cantada con Presbítero, Diácono y Subdiácono, para que nos dignásemos a atender vuestras peticiones favorablemente y proveer oportunamente según la benignidad apostólica.
Pues nosotros inclinados hacia vuestras súplicas, os concedemos a vosotros y a los Rectores y Beneficiados, de dicha iglesia de San Gil y de otras iglesias parroquiales de la ciudad, que en víspera de la Concepción de la Beata Virgen María, después de Laudes,
Todos los años celebrar solemnemente, libre y devotamente, una misa cantada, con presbítero, Diácono y Subdiácono. Y nosotros mismos concedemos como don perpetuo a los actuales Rectores Y Beneficiados, con nuestra propia autoridad Apostólica, y a tenor de las presentes, sin que sirvan de obstáculo otras letras Apostólicas provinciales y Sinodales publicadas en Concilios Generales, o construcciones espirituales y otras cualesquiera contrarias.
Dado en Roma junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 18 de febrero de 1518 sexto año de nuestro pontificado”.
Amén, osea, así sea y que perdure muchos años, y que todos nosotros.
Este documento histórico se conserva en perfectas condiciones hasta el día de hoy. en el museo de Molina de Aragón,
Apartamentos rurales Chon Alto Tajo con cocina en Guadalajara, Peralejos de las Truchas. En nuestras casa podras alojarte con tus mascotas. Ideales para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la zona. Casa Chon es una excelente opción para encontrar los alojamientos perfectos en el Alto Tajo en Peraleda de las Truchas (Guadalajara).